Contabilidad y marketing en empresas ¿qué relación tienen?

Son disciplinas distintas que a día de hoy tienen mucha relación entre sí. Ambas tienen que trabajar en equipo para que las empresas puedan mejorar. Si no hay una simbiosis entre el departamento de marketing y el de contabilidad no se conseguirán los objetivos que se planteen y la empresa se puede quedar estancada.

Relación entre contabilidad y marketing en empresas

La contabilidad y el marketing son una combinación fundamental para las empresas que quieran mantenerse a flote en el mercado tan competitivo que tenemos actualmente. Estos departamentos trabajando unidos facilitan que la empresa prospere. Pero, ¿qué hacen exactamente? ¿Y qué relación existe?

Departamento de marketing

Está centrado en conocer las necesidades de los clientes para poder vender mejor los productos o servicios y destacar sobre la competencia. Para esto desarrolla un plan de marketing, estudia el mercado y la competencia para adaptarse a la demanda de los clientes. Esta información se revisa periódicamente para modificar el plan de marketing si es necesario.

Departamento de contabilidad

Se encarga de controlar los gastos e ingresos de la empresa, hacer presupuestos y estadísticas, facturación y nóminas entre otras cosas. Se puede resumir en que lleva el registro y control de todas las actividades económicas que realiza la empresa.

Trabajo en equipo en empresas

Conociendo el trabajo que realiza cada departamento, podemos pasar a la relación que existe entre contabilidad y marketing en las empresas.

El departamento de marketing al tener ideas innovadoras y modificaciones que hacer sobre los productos, la publicidad y cualquier cosa que pueda mejorar la fidelización de clientes y ventas, debe de adaptarse a los costes que se puede permitir la empresa. Aquí es donde el departamento de contabilidad desarrollaría un presupuesto del coste que tendría desarrollar cada idea y modificación, para valorar si generaría perdidas o ganancias a la empresa. Si los departamentos trabajan estrechamente, se pueden descartar o desarrollar ideas más rápido para el beneficio de la empresa.

Si te interesa conocer más sobre el trabajo en equipo te recomiendo leer este artículo de Contabilidad de Servicios donde verás que es, las ventajas que tiene y varios ejemplos.

Si te ha gustado el contenido, no dudes en compartirlo con tus amigos